a continuación encontrará una lectura, lea atentamente y desarrolle la actividad indicada en el cuaderno, igualmente se deja una dirección para que ingrese a youTube y vea el vídeo de la temática

¿VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA?

Anteriormente se señaló que la Teoría de la masa nebular explica que tanto el Sol como los planetas se constituyen por materiales densos al centro y ligeros en la superficie; sin embargo, esta idea no se ha comprobado directamente, ni siquiera en nuestro planeta, porque es imposible cortarlo por la mitad como a una naranja, perforarlo o viajar hasta su centro para averiguar su estructura. No obstante, los científicos han descubierto la composición de gran parte del interior de la Tierra a través de estudios indirectos, principalmente tras la observación del comportamiento de las ondas sísmicas, es decir, las vibraciones propagadas durante los temblores.

 

Los cambios de velocidad y la desviación del curso que sufren las ondas sísmicas durante su trayectoria indican que la Tierra se compone de varias capas, diferentes entre sí, dispuestas en forma concéntrica al igual que una cebolla. Estas capas se encuentran acomodadas de acuerdo con la densidad de los materiales: hacia el centro están los más pesados y hacia la superficie los más ligeros, lo cual coincide con la teoría del origen del Sistema Solar.

El núcleo forma el centro de la tierra, la capa más interna, cuyo grosor o radio es de 3.475 Km; su densidad es muy alta, al igual que su temperatura (cerca de 2.750°C); probablemente esté compuesta por níquel y hierro. Alrededor está el manto, con un espesor de 2.895 Km aproximadamente y temperatura entre 1.500 y 2500°C; es probable que esté compuesto por olivino.

El manto se divide en manto inferior y superior; se forma por una capa blanda, astenosfera, y otra rígida, litosfera. Las diferencias de temperatura y densidad presentes en el manto producen un movimiento de ascenso y descenso del material: el material caliente del fondo sube a la parte superior del manto y al enfriarse gira en un movimiento descendente.

Este movimiento se conoce como corriente de convección.

 

La litosfera es una capa delgada y rígida, fragmentada en grandes pedazos conocidos como placas tectónicas. Estas placas se desplazan lenta y constantemente a consecuencia de las corrientes de convección.

La capa exterior y más delgada de la Tierra es la corteza. Es como la cáscara del huevo, pero que cubre el manto y se sostiene sobre la litosfera; en ella es donde se desarrolla la vida. Esta es la de menor densidad y su grosor es variable: de 01 a 40 km. Se distinguen dos tipos de corteza: la corteza oceánica, que cubre el fondo de los océanos, y la corteza continental, que se extiende sobre los continentes.

La corteza continental, más gruesa que la oceánica, se compone de rocas ligeras graníticas, tiene un espesor de 20 a 65 km y presenta un relieve muy variado, resultado de complicados procesos. A la corteza oceánica la constituyen rocas densas, basálticas; su grosor es de 5 km. aproximadamente y presenta una larga cadena montañosa que se extiende por todo el planeta.

Las formas que se presentan en la corteza, oceánica y continental, no son casuales ni invariables, cada rasgo tiene una larga historia y paulatinamente se transforma. Esta dinámica se relaciona con la distribución y movimiento de las placas tectónicas.

 

a)    realiza un sencillo esquema de la estructura Interna de la Tierra y coloréalo.

b)    la imagen que ves en la lectura hazla en el cuaderno e Identifica las capas de la tierra y anota sus nombres.

c)     A la derecha de cada palabra, completa anotando las principales características de cada capa.

 

Corteza

 

 

 

Manto

 

 

 

 

Núcleo

 

 

 

 

 

ver video:   https://youtu.be/Jm7PKMyrI-k