Guía 3 segundo periodo.

DEFINICIONES DE POLITICA.

Definiciones clásicas.
Entre las definiciones clásicas de la política, es posible distinguir, al menos, cuatro grupos grandes de corrientes, que subrayan en sus definiciones algún elemento central.
- La política como control sobre personas y recursos:

Sería político todo fenómeno vinculado a formas de poder o de dominio sobre los demás (Maquiavelo, Lasswell, Dahl), imponiéndoles conductas que no serían espontáneamente adoptadas.
- La política como actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones públicas:

Sería política toda actividad inserta en instituciones estables-básicamente, el estado-, autorizadas para ejercer una coacción sobre la comunidad (Weber).
- La política como actividad dirigida por valores y equilibrio social:

Sería política toda actividad encaminada al fomento del bien común o del interés general, mediante la redistribución de valores (Aristóteles, Tomás de Aquino, Locke, Parsons, Easton).
- La política como actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza exterior:

La preparación para la guerra y la organización militar-con sus exigencias de jerarquía, disciplina, recursos fiscales y coacción- estarían en el origen de la actividad política (Spencer, Gumplowicz). Este punto de vista ha influido también en una concepción de la política interna, que la entiende como lucha permanente «nosotros-ellos», basada en la distinción «amigo-enemigo» (Schmitt).


Está claro que estas definiciones tienen puntos comunes, se influyen y complementan. Pero se distinguen por el énfasis que colocan en alguna de las manifestaciones de la política: el poder, la institucionalización, los sistemas de valores, la violencia organizada.

 

POLÍTICA.

La política proviene de polis ciudad. Por lo cual tiene que ver con la administración de la ciudad. Por lo tanto la política se debe entender como una actividad propia del ser humano, cuyo propósito es administrar los recursos de un País, lo ideal es que las decisiones que se tomen en razón a los recursos vayan en pro del beneficio de las gentes que conforman tal Estado.

La política está orientada por las tendencias y creencias de uno o varios hombres, quienes, poseyendo la potestad de decisión en la toma de decisiones, buscan la consecución de unos objetivos comunes a un colectivo.

La búsqueda de objetivos se relaciona en gran medida a la consecución de metas que propendan a la estabilidad social por medio de la consecución de oportunidades que alivien las necesidades de las personas, es decir con la generación de empleo, la seguridad y la consecución de alimentos entre muchas otras. Un elemento a resaltar que la política busca es la convivencia pacífica que permita la estabilidad social.

Política en la antigüedad.

Dentro del pensamiento occidental los primeros en ocuparse como tal de la política fueron los antiguos pensadores griegos, entre estos se destaca Aristóteles quien llego a decir que el hombre era (zoonpolitikon) lo que se traduce como animal político, hay quienes interpretan tal definición como el hecho de que el hombre es un ser vivo animal que vive en comunidad misma regida por parámetros normativos.

Para el también filósofo de la antigua Grecia, Platón la política es una condición natural del ser humano y por tal la definía como el arte de la convivencia. Para que la convivencia sea adecuada es necesario organizarse alrededor del respeto y la justicia algo propia a los seres humanos a diferencia de otros seres vivos en específico animales.

Política en la modernidad.

Para el periodo comprendido entre el siglo XVII y el siglo XIX, lo que alguno denominan como periodo clásico de la modernidad, las consideraciones sobre la política cambian en razón a la propia imagen que se tiene en ese momento del hombre o ser humano como un ser egoísta por naturaleza que por tal vive aislado de sus iguales, por lo tanto un ser humano egoísta busca la realización de sus intereses y solo obedece a su propia ley individual, lo que es una mirada contraria a la mirada de los filósofos clásicos, pues si se entiende al hombre como un ser egoísta este solo tenderá a la hostilidad con sus congéneres.

Con esta mirada Thomas Hobbes considero que la política es resultado del análisis de que si la propia naturaleza humana era egoísta la propia vida no era posible, por tal motivo la política es el resultado de la necesidad de paz para hacer posible la vida. Para alcanzar la paz los individuos hacen un acuerdo denominado leviatán por el cual el poder se deposita en el Estado o sociedad.

 

La visión clásica de política se articula de manera definitiva con un espacio y este es, la ciudad, de ahí que parte de su definición etimológica (polis) tenga como significado (ciudad)  esto puede tener que ver con la necesidad intrínseca de manejar o dirigir los recursos, que pasan de estar diseminados en varias partes en un espacio muy amplio, a concentrarse en espacios relativamente reducidos, lo que conduce en definitiva a la necesidad de organizarse para que bien sea por ambición o torpeza esos recursos no terminen por ser malgastados.

 

 

Adicional a la relación entre política y la ciudad, en la antigüedad también se encuentra una visión que contempla al propio hombre, y es aquella que hace Aristóteles, al decirnos que el hombre es (zoonpolitikon) lo que se puede traducirse (como animal político). Dentro de esta definición lo que se puede entender es que la política es una acción propia y natural de la especie humana, quien, dentro de sus múltiples acciones y formas de comportarse, siempre tiende a agruparse para buscar una organización, misma que se logra mediante el establecimiento de normas e incluso leyes a las cuales todos los miembros de esa comunidad de humanos le deben obediencia.